Alejandro Nelidow

Fotografía de la página web de Harvard Art museums

Figura representada con desnudo heroico, brazo izquierdo levantado donde llevaría la lanza mientras que el brazo derecho está apoyado en su cintura. La pierna derecha apoyada en el suelo y la izquierda está atrasada con el talón levantado, al estar colocadas así las piernas se crea una curva praxiteliana. Con respecto a la cabeza podemos observar que posee varios de los rasgos adjudicados a Alejandro, la barbilla redondeada, la cabeza ladeada a la izquierda y el cabello rizado, en la última fotografía se percibe una especie de hendidura en el cabello que tal vez hubiera tenido en su época una corona helenística, según la información que proporciona el museo.

Con respecto a esta pieza nos encontramos en torno a un debate ya no de identificación de Alejandro u otra figura, sino de cronología posterior al mundo antiguo. Buitron (1973) arguye que la pieza es una obra de época renacentista, basándose principalmente en un criterio estilístico. Según la autora, en el torso de la pieza se destacan una serie de músculos que en la postura representada es inusual dentro de las esculturas griegas. Pero si que podría copiar otras obras griegas conocidas en el Renacimiento como el Torso Belvedere. A lo que habría que añadir que el Alejandro Nelidow carece de contexto arqueológico. En nuestra opinión efectivamente esta representación del macedonio es más musculada que otras piezas documentadas del mismo, mas si está copiando un original de época de Alejandro. Pero en lo que se refiere a la cabeza de la escultura ya tenemos una serie de dudas, según Buitron, para los rasgos faciales y por tanto también el cabello, el artista renacentista se habría basado en los que se aparecían en las monedas, ya que desconocía o no poseía una obra escultórica sobre el Magno, de la cual copiar los mismos. En la web del museo se nos indica que en la restauración de 1970 se aprecia una hendidura que podría implicar que la escultura tuviera una corona, lo que provoca que el cabello enmarque el rostro de Alejandro y que se observa en otras esculturas que llevan este atributo. Pero que en lo que se refiere a la numismática no es un atributo habitual, con lo que resulta curioso que lo escogiera. Unido a que tendría que ser de una emisión de optima calidad para observarlo y que el peinado quede igual, aunque también es cierto que si lo que escogió como modelo fuera un sello, que por sus características suelen ser objetos de mejor calidad, se podría apreciar este detalle.

Fotografía de la página web de los Museos Vaticanos

Mientras que Stewart (1993: 170) considera que podría ser una escultura realizada por Lisipo tras la vuelta de la India, asociándola también a dos esculturas que considera que serían la representación de la cabeza de la escultura original: La cabeza de Dresde  y la cabeza de Schwarzenberg. En nuestra opinión la vinculación de esta pieza con el Alejandro de Schwarzenberg y el Alejandro de Dresde, no parece del todo acertada. Es cierto que podrían compartir la forma de representar la anástole que no es la habitual. Habría que tener en cuenta dos detalles, el primero que la anástole del Alejandro de Dresde sería la más parecida a la que se intuye en el Alejandro Nelidow, mientras que la del Alejandro de Schwarzenberg no es tan parecida, a lo que habría que añadir las dudas en cuanto a la adjudicación del Alejandro de Schwarzenberg, con respecto a ser una representación del Magno. El segundo detalle sería la corona que portaría este bronce ,según el informe que facilita el propio museo en la web sobre la restauración de la pieza en 1970. Elemento que no portan las otras dos cabezas,  que además crea una especie de peinado que se observa en esta pieza, y en las otras representaciones donde aparece con dicho elemento, por el cual el rizo del cabello parece enmarcar la cabeza de Alejandro, que no se da en Alejandro de Dresde que da la sensación de un cabello más despeinado. Consiguiendo ambas obras ese efecto leonino del cabello pero no siendo el mismo origen o técnica para conseguir este efecto.

Fotografía de iDAI.images/Arachne
Fotografía de Sergey Sosnovskiy
Fotografía de Sergey Sosnovskiy