Museo Actual: Louvre
Inventario Museo: MR 405
Material: Mármol
Bibliografía o Referencias:
DE UJFALVY, C .(1902) Le type phisique d’ Alexandre le Grand: 77-83. Paris
HECKLER, A. (1912) Greek & Roman portraits : 16. New York
SUHR, E.G. Y ROBINSONS,D.M. (1931) Sculptured portraits of greek statesmen, with a Special Study of Alexander the Great: 85-89 .Baltimore: Johns Hopkins Press
BIEBER, M. (1964) Alexander the Great in greek and roman art: 33. Chicago
BIEBER, M. (1965) “The Portraits of Alexander” GR 12: 184
POLLIT, J.J. (1986) El arte helenístico: 52-54. Madrid
STEWART, A. (1993) Faces of Power : 44.California.
SMITH, R.R.R. (1999) Hellenistic Royal Portraits: 60-61 .Oxford
OLAGUER FELIU, F. (2000) Alejandro Magno y el Arte: 93. Madrid
SCHULTZ, P. (2007)SCHULTZ, P. (2007) “Leochares Argead portraits in the Philippeion” en SCHULTZ, P. y VON DEN HOFF, R (eds). Early Hellenistic portraiture, image, style, context : 205-232. Cambridge
VON DEN HOFF, R. (2010) “Retratos de Alejandro y de los soberanos helenísticos” en HANSEN,S.; WIECZOREK, A. y TELENBACH, M (eds). Alejandro Magno Encuentro con Oriente :48-49. Madrid
Información Web: Página del Museo
Alto: 0,80 cm
Fecha: I d.C
Período: Imperio
Época de la Pieza: Dinastía Julio-Claudia
Época de realización de la pieza que imita: Época de Alejandro
Esta herma formó parte de la colección de retratos ilustres de Azara, esta pieza en concreto fue regalada en torno al 1801 a Napoleón, es por ello que actualmente forma parte de la colección del Louvre y no del Prado como el resto de las obras de esta colección. En el lateral izquierdo de la escultura nos encontramos con una inscripción del período del hallazgo. La inscripción realizada por Azara pone lo siguiente: “ALEX・M / SIGNVM・IN・TIBURTINO / PISONVM・EFFOSSUM / MDCCLXXIX / IOS・N・AZARA・REST・C» Que nos informa que la escultura fue encontrada en la villa de los Pisones en 1779 y su identificación con Alejandro Magno .
Esta cabeza a pesar de no tener el rostro ladeado, se perciben otros rasgos característicos de sus representaciones: Como es la anastole, el cabello leonino, la barbilla redondeada, las mejillas planas y la mirada lejana. Posiblemente el motivo de que la cabeza no estuviera ladeada, se debe a que la idea sería representar al macedonio no tanto hacer una copia exacta de la obra. Según la web del Louvre, los labios y la nariz han sido restaurados. Es por ello posiblemente que no encontremos la típica nariz aguileña de los retratos de Alejandro.
Esta herma se ha puesto en relación con otra pieza del Louvre, el Alejandro Fouquet. La cabeza de este pequeño bronce( 16,50 cm de altura) guarda cierto parecido con la herma, especialmente en la disposición del cabello (BIEBER (1965: 32-35); POLLIT (1986: 51-54), STEWART(1993:163,169-170); DE OLAGUER-FELIÚ (2000: 90-92).
El hecho de que este bronce se encontró en Egipto, la disposición del cuerpo en la que en el brazo derecho está extendido posiblemente sosteniendo un objeto, mientras que el izquierdo parece estar apuntando al suelo, recuerda al al epígrafe que menciona Plutarco en su obra Sobre la virtud o fortuna de Alejandro (2.2,335 B). Siendo por ello una de las candidatas más aceptadas como copia del Alejandro de la lanza de Lisipo, uno de los retratos por excelencia del Magno. Convirtiéndose en un referente en el mundo antiguo para la representación del poder y de quien lo ostenta. Von Den Hoff (2010:49) opina también que habría que relacionar la Herma con otro bronce del Louvre (br 369)procedente de Alejandría de Egipto, en el cual el cabello es muy parecido al de la herma.