Acuñación de Aesillas

Fotografía de la página web del Munzenkabinet Online

Moneda en Plata acuñada en Macedonia. Existen tres tipos de emisiones de esta moneda, las cuales se diferencian entre si en la leyenda que encontramos en el anverso,que nos daría la información de quién mandó  la emisión de estas monedas.

Primer tipo:

  • Anverso: Cabeza de Alejandro con Cuernos de Amón con leyenda: MAKEΔONΩN
  • Reverso: Enmarcado por corona de Laurel, fiscus, Clava de Hércules, y silla de Cuestor, con la leyenda: AESILLAS

Segundo tipo:

  • Anverso: Cabeza de Alejandro con Cuernos de Amón con leyenda CAE PR MAKEΔONΩN
  • Reverso: Enmarcado por corona de Laurel, fiscus, Clava de Hércules, y silla de Cuestor, con la leyenda: AESILLAS

Tercer Tipo

  • Anverso: Cabeza de Alejandro con Cuernos de Amón con leyenda: MAKEΔONΩN
  • Reverso: Enmarcado por corona de Laurel, fiscus, Clava de Hércules, y silla de Cuestor, con la leyenda: SVVRA LEG PRO Q

Esta acuñación imita las que realizará Lisímaco para Tracia tras la muerte de Alejandro. En la cual aparece de perfil con dos atributos importantes, por una parte la diadema helenística que le presenta como rey y por otra los cuernos de Amón que le vinculan con el dios egipcio Amón. La importancia de esta divinidad egipcia dentro de la campaña del rey macedonio, es mencionada ya por las fuentes antiguas que nos hablan sobre la filiación de Alejandro con Amón (Diodoro Biblioteca Histórica 17.49,2-52; Quinto Curcio Historia de Alejandro Magno 4.7,5-32; Plutarco Vidas Paralelas, Vida de Alejandro 26,10-28; Arriano Anábasis de Alejandro Magno 2.3-4; Justino Epítome de Pompeyo Trogo 11.11,1-12. y Pseudo-Calístenes Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia 1.30). En nuestra opinión sería la primera representación del macedonio como una deidad, al asociarse directamente con el dios Amón. Pero sin duda nos encontramos ante una nueva concepción a la hora de representar a Alejandro, que tuvo gran éxito dentro de los reinos helenísticos  

 

Fotografía de la página web del Munzenkabinet Online

Es la primera emisión que con la figura de Alejandro se realizó en Roma, la adaptación de la iconografía helenística, que descarta la corona pero mantiene de forma velada los cuernos, sólo puede explicarse dentro del contexto y el uso que tuvieron estas acuñaciones.  El contexto son las guerras mitridáticas que enfrentaron a Roma y a Mitrídates VI del Ponto por el control de Oriente y Grecia. El uso de estas monedas era el pago a las tropas de Macedonia y Tracia durante este conflicto. El hecho de recurrir a esta iconografía, teniendo en cuenta que Macedonia forma parte de Roma desde hace cincuenta años,  sea para contrarrestar la política del rey del Ponto, que como menciona Hojte ( HØJTE,J. M. (2009) «Portraits and Statues of Mithridates VI» en HØJTE, J.M. (ed.), Mithridates VI and the Pontic Kingdom, BSS 9:145-162 Århus) que se presenta como un nuevo Alejandro.

Destacable dentro de esta política propagandística de Mitrídates, como bien señala Hojte, merece la pena señalar el cambio que sufren sus acuñaciones pasando a ser más idealizadas a partir del año 87 a.C., en una imagen que recuerda los rasgos del Magno.

Dentro de este contexto y uso se entiende mejor esta acuñación, consideramos relevante  mencionar dos premisa más. Al utilizar esta iconografía Roma se vincula a Alejandro, presentándose al igual que el resto de los reinos helenísticos como heredera del rey macedonio. Y por último opinamos como  Dahmen (2007:122), que el motivo por  el cual se descarta la diadema típica de estas representaciones mientras que permanecen los cuernos de Amón disimulados entre los rizos de la melena, es el de eliminar el carácter monárquico de Alejandro para omitir de la antigua forma de gobierno a las tropas que iban a recibir las monedas en pago, adaptando de esta forma la iconografía a sus propios intereses.