Museo Actual: Museo de Stanford
Inventario Museo: 1975.47
Material: Bronce
Bibliografía o Referencias:
STEWART, A. (1993) Faces of Power :168 . California.
SCHULTZ, P. (2007) “Leochares Argead portraits in the Philippeion” en SCHULTZ, P. y VON DEN HOFF, R (eds). Early Hellenistic portraiture, image, style, context :205-232. Cambridge.
Información Web: Página del Museo
Alto: 11,43 cm
Fecha: I a.C.
Período:
Época de la Pieza: República siglo I a.C.
Época de realización de la pieza que imita: Época de Alejandro
Figura de cuerpo entero representada con desnudo heroico , el brazo izquierdo, hoy perdido, estaría levantado mientras que el brazo derecho está extendido al frente del espectador y cubierto con una clámide que parte desde el hombro derecho. La pierna izquierda está doblada y retrasada con respecto a la derecha que permance recta, de esta forma se crea en la figura una curva praxiteliana. La pierna izquierda no se conserva entera, faltando desde el tobillo. La cabeza dirige la mirada hacia el objeto que sostiene la mano izquierda, una espada, mientras que en la derecha llevaría la lanza. Con respecto a la la cabeza, podemos observar el peinado típico de Alejandro , rizado y con forma de melena de león. Con respecto a esta pieza merece la pena señalar dos teorías sobre la obra original en la que se basa, proporcionadas por Stewart y Schultz. Según Stewart (1993 :168) sería una obra encargada a Lisipo tras la campaña en la India. Mientras que según Schultz (2007:205-232) aludiendo que la posición de la pieza no es la misma que la que se encuentra en la mayoría de las obras propuso la posibilidad que esta escultura fuera la copia del retrato de Alejandro que habría estado en el Filipeo. Esta obra habría pertenecido a un conjunto escultórico mandado realizar por Filipo y terminado por el Magno, en cuya realización participaron Leocares y Lisipo. Tiempo después Lisipo utilizó esta pieza como base para la realización del Alejandro de la lanza.