Museo Actual: Leeds city Museum
Inventario Museo:1886,0820.1
Material: Mármol
Bibliografía o Referencias:
CALCANI, G. (1989) Cavalieri di bronze: la torma di Alessandro opera di Lisippo : 78-80. Roma
RIDGWAY, B.S.(1990) Hellenistic Sculpture I. The Styles of ca 331-200 B.C. :120-121. Madison
STEWART, A. (1993) Faces of Power :127.California
Información Web: Página del British Musem
Fecha: 61- 55 a.C.
Período: Fin dictadura Sila-Muerte de César
Época de la Pieza: República siglo I a.C.
Época de realización de la pieza que imita: Época de Alejandro
Estos restos escultóricos serían una copia del monumento de río Granico realizado por Lisipo, tras la victoria de la batalla de río Granico. La obra original que habría estado ubicada en el santuario de Dión cerca del monte Olimpo, fue trasladada por orden de Metelo Macedónico a Roma, siendo su ubicación en la urbe cercana al pórtico de Octavia. Conjunto de torsos, cabezas de caballos y pies con crepidas macedonias que correspondían a un mismo conjunto escultórico. En las representaciones que corresponden a los caballos en la zona de la cabeza se puede observar una serie de agujeros. Estas hendiduras muestran que estas esculturas tendrían una serie de apliques decorativos, por su posición posiblemente representaran el cabezal y demás piezas del caballo.
Se han localizado nueve torsos, cada uno diferente que portan en su mayoría armaduras típicas de la caballería macedonia que junto a las crepidas y la presencia de caballos, han hecho plantear que estaríamos ante una copia del monumento de río Granico. La ubicación de este monumento estaba en el santuario de Juno en Sospita a unos 32,12 km de Roma, imitando la ubicación que había tenido el original en el templo de Zeus en Dion. Según la teoría de Coarelli (1980:257) es posible que fuera un encargo de Murena para conmemorar las victorias de Lúculo en Oriente. En nuestra opinión de tener razón el autor estaríamos ante una imitatio Alexandri, en la que se intenta vincular la figura de Lúculo con el Magno. Esta asociación y la ubicación de este monumento en el templo de Juno en Sospita, nos hablan de la importancia del rey macedonio y su asociación con Asia, pero sobre todo muestran que Alejandro es la imagen a imitar por parte de los grandes generales de finales de la República.