Figura de bronce en Corinto

Fotografía de la página web del Museo de Corinto

Escultura de bronce de 25,5 centímetros de altura. Figura masculina ataviada con casco corintio con cimera y armadura decorada con una cabeza de gorgona.
El brazo izquierdo se conserva hasta la muñeca, está en alto y doblado hacía el lateral, posiblemente sosteniendo un objeto. Mientras que el brazo derecho está adelantado y también doblado hacia frente, por la forma de la mano sostendría también un objeto que no se ha conservado.La  pierna derecha doblada hace que la figura presente una leve curva praxiteliana.

En opinión de Mattusch  estaríamos ante una representación que imita al Alejandro de la lanza de Lisipo;  que fue modelo para representaciones del gobernante en período helenístico. Argumenta que estaríamos ante una representación evolucionada donde la figura ya no aparece desnuda, sino ataviada con una armadura decorada con una gorgona y un casco con cimera.

En nuestra opinión la adjudicación de una representación de Marte  propuesta por HILL, B. H. (1926) y DAVIDSON, G. R.(1952) o la actual del museo que ya propusó Karouzos  (1968) como un general griego, serían las más indicadas. Puesto que si bien es cierto que el Alejandro de la lanza se convierte en un modelo para las representaciones del gobernante, para el período de la pieza, no existe un motivo claro para que un príncipe helenístico no aparezca representado con el desnudo heroico al igual que Alejandro. Cuando el problema de la desnudez , podría afectar más a los dirigentes romanos, especialmente durante el período de la tardoreplublica e imperio, donde se puede solventar con una desnudez parcial. Aunque como ya documentaron Stevenson (1998 :45-69) y   Zanker (1992) , existen esculturas de retratos romanos que usan el desnudo . De hecho una de las piezas que menciona como ejemplo, es una escultura de bronce con desnudo heroico, que se encuentra en Roma en el Palazzo Massimo alle Terme (Gobernante helenístico M.N. 1049) ,  que ya Carpenter (1927:160-168), intentó vincular con figuras romanas importantes de fines de la república.

La cuestión sería en que si representa a un personaje romano porqué llevar un casco griego lo haría más aceptable que una representación desnuda y si la figura es griega, cuál sería la necesidad que lleva a que la escultura aparezca vestida y no siguiendo el canon que marcó Lisipo.

Con respecto a los rasgos faciales podríamos observar rasgos de las características de las esculturas de Alejandro, cabeza ladeada, en este caso a la derecha, barbilla redondeada, cabello rizado y mejillas plana

Comentar también que las primeras fotografías de la pieza parecen mostrar un mejor estado de conservación que el actual.

Bibliografía Complementaria Citada


CARPENTER, R. (1927) The “Hellenistic Ruler” of the Terme Museum. AJA 31:160-168
STEVENSON,T. (1998) The ‘Problem with Nude Honorific Statuary and Portraits in Late Republican and Augustan RomeG&R 45:45-69
ZANKER, P. (1992) Augusto y el poder de las imágenes. Alianza. Madrid