Museo Actual: Boston Fine arts
Inventario Museo: 99.542
Material: Cerámica
Bibliografía o Referencias:
MORENO, P.(2001) Apelles the Alexander Mosaic : 93. Milano
VON HASE, F.W. (2010) “Alejandro contra Darío: una pintura en mosaico” : 67- 75. En HANSEN,S. ; WIECZOREK, A. y TELENBACH, M. (eds). Alejandro Magno Encuentro con Oriente.Madrid.
Información Web: Página del Museo
Ancho: 7,3 cm
Diámetro: 11,6 cm
Fecha: 110-80 a.C.
Época de la Pieza: República siglo II a.C.
Época de realización de la pieza que imita:
Cerámica hecha a Molde con sello : C.POPILIVS.C or O (Ocriculo) La escena que aparece en la cerámica es una representación de la huida de Darío del campo de batalla y la persecución por parte del ejército macedonio. Este mismo tema con similar iconografía lo podemos observar otras dos obras dentro de la península italiana. La primera pieza sería el famoso mosaico de Alejandro y la segunda obra es una cerámica de figuras rojas de Apulia. En las tres piezas podemos observar el mismo gesto emotivo de Darío en la cuadriga, hacen pensar que estaríamos ante la copia de un mismo modelo o concepto. Puesto que si observamos más detenidamente la cerámica de Apulia, la representación de un Alejandro barbado con un casco corinto, no cuadra dentro de los retratos del Magno, por lo que el autor posiblemente tuviera noticias o de la batalla o de la obra original y lo representó de acuerdo a las mismas.
Lo que si es cierto es que el mosaico y está cerámica de molde guardan gran parecido , dentro de lo posible al ser diferentes el formato y el tamaño de ambas piezas, que permiten un mayor nivel de detalle en el mosaico: Alejandro cargando con sus compañeros, el jinete y el caballo heridos en la misma posición que encontramos en el mosaico y el comentado gesto de Darío.